Los efluentes mineros contienen altas concentraciones de metales y sales tóxicas. Los métodos de tratamiento convencionales, como la filtración o la precipitación química, suelen dar lugar a lodos con un alto contenido de humedad y una recuperación deficiente de metales valiosos. El proyecto ClearFlow surge para superar estas limitaciones mediante la integración de tecnologías innovadoras y la exploración del potencial comercial de los subproductos generados.
ClearFlow ha recibido financiación a través del programa Eureka/Eurostars, cofinanciado por la Unión Europea. Durante un periodo de 30 meses, el proyecto desarrollará y validará un sistema híbrido de tratamiento de aguas residuales mineras, que combina la electrocoagulación y la tecnología ASEC. El objetivo es obtener agua de alta pureza (con la eliminación casi completa de los metales y sales disueltos) y residuos sólidos secos con potencial de valorización comercial, debido a su contenido en metales, elementos de tierras raras y otros elementos estratégicos.
El consorcio internacional está compuesto por:
• Water Challenge (España), coordinador del proyecto y propietario de la tecnología disruptiva ASEC para procesos de evaporación y cristalización.
• Hofitech (Eslovaquia), socio tecnológico especializado en electrocoagulación y optimización para la separación de metales. (https://www.hofitech.sk/en/)
La solución propuesta es eficiente desde el punto de vista energético, respalda los principios de la economía circular y contribuye a la protección del medio ambiente al evitar vertidos contaminados, permitir la reutilización del agua y reducir el volumen de residuos sólidos mediante la producción de residuos secos manejables.
Imagen: Diagrama de flujo del proyecto ClearFlow: Los lodos tras la electrocoagulación se tratan mediante ASEC para obtener agua destilada y sólidos secos.
El proyecto se estructura en torno a tres fases principales:
Este enfoque integrado tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental, mejorar la reutilización del agua y evaluar la viabilidad comercial de los metales recuperados en forma de lodos secos o productos cristalinos. En última instancia, ClearFlow pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de este proceso híbrido para su aplicación en operaciones mineras y otros sectores industriales.
Historias de éxito en Evolution Innovation: https://evolutioneurope.eu/casos-exito/water-challenge-hofitech-clearflow-es/